El presente blog está dedicado a Las Estaciones de la Imaginación, una antología de textos literarios procedentes de épocas y culturas muy distintas de la literatura universal y, en especial, de la literatura española. Con ellos se invita a cualquier persona interesada en la literatura a leer y reflexionar sobre la estructura y el contenido con que el libro los presenta, es decir, se insta a potenciar, de forma imaginativa, las insospechadas significaciones de lo que se está leyendo e interrelacionando, y a constatar cómo, en tal proceder, se expande la parte más creativa, tolerante y solidaria de nuestra mente.

Su novedad más genuina radica en el diseño y la organización de sus materiales literarios, visuales y musicales, los cuales impulsan esta experiencia imaginativa como también lo hacen las preguntas y sugerencias que aparecen después de cada texto o Unidad o el Glosario literario, al final del libro, en el que son ejemplificados sus términos con referencias múltiples y constantes a los textos antologados.

Este enfoque, basado en la experiencia de lectura y en la reflexión, puede compartirse con otras personas. Si eres profesor de literatura encontrarás materiales complementarios de ayuda a tal efecto en forma de unidades didácticas en Guión del Profesor y en los Cuadernillos de Ejercicios para los alumnos. En este caso puedes echar un vistazo a la Introducción en Guión del Profesor, donde podrás obtener una idea sobre modos y formas de su aplicación.

Julián Rodríguez